Detrás del remix: el arte de reinventar clásicos para la pista de baile

myimage

Existen clásicos que se bailan a más no poder en cualquier casamiento, fiesta de quince u otro evento. La clave de esa inmortalización, muchas veces, está en saber adaptarlo a las tendencias actuales para captar a todo tipo de público. Algo en lo que nuestro equipo de producción musical es experto: transforman canciones - nuevas o viejas - en versiones innovadoras que queremos bailar y escuchar una y otra vez.

Es por eso que está llegando un nuevo y gran proyecto a Sarapura: mientras seguimos marcando tendencia en el diseño, producción y musicalización de eventos, decidimos crear nuevas experiencias y sensaciones únicas con Sarapura Records, un sello profesional en el que se va a potenciar nuestra habilidad y pasión por crear música propia y que, en poco tiempo, se podrá conocer en más detalle.

Parte del equipo que integrará este nuevo proyecto pertenece a nuestro departamento musical, donde se encuentran los productores musicales, Pablito Ámbar y Fede Ibarra. Entrevistamos a Pablo para entender y conocer cada detalle de su habilidad y creatividad para, en conjunto, transformar canciones en una versión potenciada, con el toque único de Sarapura pero sin perder su esencia.

¿Cómo es el proceso creativo detrás de la producción de cada remix? 

“El proceso creativo combina la reinterpretación de una obra existente con la innovación musical. El mío comienza con una profunda inmersión en la canción original: escucho atentamente cada elemento, desde la melodía hasta la estructura, para identificar los aspectos que quiero resaltar y aquellos que puedo transformar. Esto me permite trabajar con los elementos que considero más relevantes, entre ellos siempre están los vocales. A partir de ahí, grabo instrumentos y sintetizadores que aporten una nueva dimensión a la pieza”. 

Según explica Pablo, la incorporación de sonidos originales es fundamental para que el remix tenga un giro único y personalizado. ¿El siguiente paso? La composición de la línea de bajo y la programación de baterías. Busca crear ritmos que, además de complementar la canción original, lleven al oyente a nuevos territorios sonoros. “Cada golpe de bombo y cada hi-hat son elegidos cuidadosamente para construir una base sólida que invite a la pista de baile. Que se sienta el groove”, añade.

A medida que la producción avanza, suele componer arreglos nuevos que aporten una narrativa musical distinta. Básicamente esto puede incluir cambios en la armonía, nuevas melodías y hasta secciones completamente originales que sorprendan al oyente. 

El último proceso, el de mezcla y masterización, es donde todo cobra vida. El ajuste de niveles, la ecualización y la aplicación de diferentes procesos de audio son pasos fundamentales para que cada elemento quede en su lugar. “La masterización es el toque final que garantiza que el remix tenga la potencia y claridad necesarias para brillar en cualquier escenario”, revela Pablito Ámbar.

En esencia, para producir un buen remix es necesario pasar por un proceso dinámico que combine la reinterpretación con la innovación. Algo que a Pablo - y a todos los productores musicales de Sarapura - le fascina hacer. Para él, cada remix es una oportunidad para explorar nuevas sonoridades y ofrecer una experiencia única al público.

¿Qué aspectos de una canción original considerás más importantes al realizar un remix?

“Lo primero que me fijo es el BPM (beats por minuto), o sea, la velocidad. Esto es clave para definir si el remix se puede hacer y, en caso de que se pueda, en qué estilo o género se abordará la producción”. 

También considera importante analizar la tonalidad, los pasajes armónicos, la estructura y la instrumentación. Elementos que, con el objetivo de crear una versión nueva, pueden ser más o menos reformulados.

Otro de los aspectos más importantes a los que nuestro productor musical presta máxima atención es la emotividad y el mensaje que transmite la canción original, así como el público al que se dirige. “Eso puede influir en el estilo y en la energía que se imprima en la producción”, explica.

¿Cuál es tu remix favorito hasta ahora y por qué?

“No tengo un favorito. En todo caso, el elegido siempre va a ser el último o uno de los últimos que hice, ya que el aprendizaje es constante y siempre se va innovando”.

Actualmente, los últimos remix que realizó el departamento musical de Sarapura son “Ojos así”, de Shakira, y “Por mil noches” de Airbag. Dos canciones en las que Pablito Ámbar y Fede Ibarra dejaron su huella como productores, transformando clásicos en temas modernos que no pueden faltar en ninguna fiesta o playlist de Spotify.

¿Qué tipo de tecnología y herramientas utilizan en el proceso de producción?

“La herramienta principal por elección es Ableton Live. Es un DAW (Digital Audio Workstation) que cuenta con todo lo necesario para producir y mezclar música. Como complementos, uso más de 1.500 plugins que funsionan dentro Ableton como instrumentos virtuales y procesadores de audio”.

Como en cualquier otro trabajo, la inteligencia artificial llegó como una herramienta para facilitar o mejorar procesos. Hace más de un año se utiliza un software online llamado “Lalalai” que, a través de la inteligencia artificial, ayuda al equipo a realizar la extracción de los vocales.

Por último, Pablo explica cómo se lleva adelante el proceso de mastering: “Se realiza con una cadena híbrida insertando procesadores analógicos como un compresor valvular y ecualizadores dedicados”.

¿Qué te inspira personalmente en tu trabajo como productor musical?

“La música por sí sola ya es una gran motivación. Cada artista, cada canción tiene algo único que ofrecer y me encanta explorar esas diferencias”, explica Pablo, a quien también lo suelen inspirar las emociones y experiencias del día a día. “Creo que la música tiene el poder de conectar con las personas de una manera muy profunda. Hacer que el oyente pueda vibrar y entrar en trance con tu música es algo mágico”.

Por otro lado, el proceso creativo resulta una fuente constante de inspiración para Pablo: “Experimentar con la composición, el diseño sonoro, ritmos y melodías me impulsa a seguir creando y evolucionando continuamente”, afirma.

Pablito Ámbar, productor musical.

 

Volver a Noticias